CUM València

Pico Cullera (981 m.) – Barranco de Almanzor (cotxes)

Quan:
març 4, 2018 @ 8:00 am
2018-03-04T08:00:00+01:00
2018-03-04T08:15:00+01:00
On:
Plaça d'Espanya
Plaça d'Espanya
46007 València, Valencia
Espanya
Pico Cullera (981 m.) - Barranco de Almanzor (cotxes) @ Plaça d'Espanya | València | Comunidad Valenciana | Espanya

Coordina: Paco Meseguer y Luisa Crespo

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (cotxes particulars)

Vamos a visitar uno de los picos menos conocidos de la Sierra de Espadán: el Pico Cullera (con su espectacular mirador).

La ruta se inicia en la localidad de Almedijar (Castellón) por el camino de los Majadales, sobre el km 2’5 tomaremos una sinuosa y empinada senda que nos llevará hasta las Piedras del Cullera (mirador natural), aunque aun nos quedará algo de subida hasta el Pico Cullera. (500 m. aprox.)

Bonitas panorámicas de la Sierra de Espadán, tanto desde las Piedras, como desde la cima del Pico podremos observar el Pico Espadán, el Gurugú, Peña Pastora etc… Desde el pico, después de crestear un corto recorrido, iniciaremos por otra senda un descenso con una pendiente moderada que nos llevará hasta una ancha pista al camino de Íbola, para coger la senda que poco a poco nos adentrará en el barranco de Almanzor. Un recorrido de unos 4 kms de gran belleza en los que disfrutaremos de alcornoques centenarios, visitando a lo largo de su trayecto los parajes de La Carbonera, la Fuente de Almanzor y la Castañera. En apenas 300 metros, enlazamos de nuevo con la parte del inicio de la ruta que nos llevará hasta Almedijar.

Hemos optado por la subida más empinada al principio y así poder disfrutar del barranco al final.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 15 km
  • Desnivell: 700m
  • Dificultat : Mitja

3 pensaments sobre “Pico Cullera (981 m.) – Barranco de Almanzor (cotxes)

  1. Xelo

    Hola.
    Estic interessada en anar a l’excursió del diumemge 4 de març.
    Es necessari fer-me socia o puc anar i mes avant decidir-ho?
    Siga com siga, voldria anar a l’excursió.
    Ja em dieu que he de fer.
    Gràcies
    Xelo

  2. Paco Meseguer

    Historia-Leyenda barranco y fuente de Almanzor.
    Aquí encontramos el Barranco de Almanzor, con su espectacular bosque de alcornoques… …y la Fuente de Almanzor, a unos 4 km del pueblo , que desde 1959, en que se canalizó, es la que lleva sus aguas a toda la población de Almedíjar. … ( Al-Masajir = Lugar de encuentro) Según la leyenda, la fuente debe su nombre al rey Almanzor, sobrenombre de un morisco de Algar de Palancia llamado Garbau, que era “alamín“, es decir, juez de riegos del pueblo y que se había puesto al mando de la Rebelión que los Moriscos de la Sierra de Espadán llevaron a cabo en 1526.
    Tema de Historia: Los moriscos. Su nombre deriva de “moro” y eran los musulmanes de Al Andalus que tras la reconquista fueron obligados a bautizarse en 1502 o a marcharse después. En Valencia eran llamados “sarraïns” (sarracenos) y aquí quedaron muchos que conservaron sus costumbres..
    El 15 de enero de 1526, un decreto del rey ordenaba que “el morisco que no se convierta sea hecho esclavo y se le confisquen sus bienes”; se les prohibía vender sus joyas y se les obligaba a “oír los sermones de los predicadores cristianos, a entregar las armas, a llevar en los turbantes una media luna azul y a descubrirse cuando pasara el Santísimo Sacramento, además de no poder reunirse ni practicar su religión y a cerrar las Mezquitas”… Muchos se negaron a obedecer y se refugiaron en la Sierra de Espadán, al abrigo de las montañas.
    Garbau, se autoproclamó rey con el nombre de “Zelim Almanssor”, organizando la guerra en toda la Sierra…
    Y Almedíjar fue la plaza que resistió más tiempo sin reconquistar por los cristianos que sometieron la zona a un duro estado de sitio para abortar la rebelión.
    Muchas familias moriscas de labradores, pastores, artesanos y el grueso de la soldadesca (unos 4000) se trasladaron hasta allí buscando protección… …Lo que ocasionó una escasez de agua que acuciaba a la población musulmana.
    Zelim Almanssor estaba muy preocupado por la escasez de agua en la fortaleza y reunió a sus hombres de confianza para buscar una solución…
    Y a partir de aquí, la historia se mezcla con la leyenda…
    Así que decidió tomar parte en la batalla para tratar de romper el cerco cristiano y poder llegar al lugar rico en el agua que tanto necesitaban… Pero en la lucha, una flecha le hirió en el pecho, dejándolo gravemente herido y sus correligionarios le llevaron de retorno a Almedíjar para curar su herida, de la que no paraba de manar sangre y no tenían suficiente agua para limpiar la herida…
    Viendo la urgencia de la situación, una cautiva cristiana que deseaba tanto o más que los propios médicos la recuperación de Almanzor(al que admiraba en secreto) pues en ello le iba el único medio de encontrar la libertad, se ofreció a llevarlos hasta un lugar donde poder disponer del agua que necesitaban, a cambio de ser liberada.
    Así que salieron del castillo con su escolta siguiendo el barranco y llegaron hasta un enorme castaño que Almanzor ordenó talar para hacer leña.
    Pero la cautiva, viendo sus intenciones le habló así: “Cristiana soy, mi señor, pero bisnieta de hebreos…Ese castaño que alza sus siete brazos al cielo para adorar a su Dios, lo plantó mi bisabuelo. Respétalo pues, Almanzor, que por Alá te lo ruego, y que lo admiren los hombres hasta el final de los tiempos”… Y Almanzor, viendo la sabiduría que expresaba su ruego, accedió a su petición, Pero se habrá de llamar Castañera y no Castaño, pues pervive por tu genio.Y pronto reanudaron su camino en busca del agua…
    …Y hallaron el nacimiento de una fuente para gran júbilo de sus descubridores.
    Lo que causó gran alegría también entre la población, ya amenazada por la falta de medios higiénicos.
    Amanzor agradeció a Allah el favor recibido y concedió a la doncella el deseo acordado.
    Cuando cesaron las guerras, este suceso se propagó como un reguero de pólvora por toda la zona, y como recuerdo de aquel honroso hecho, se llamó en adelante Almanzor tanto la fuente, como el barranco que recoge sus aguas. Pasado el tiempo, este mismo barranco solo unos metros más abajo del lugar donde recoge las aguas de la fuente, ha cambiado su nombre por el de Íbola y, tras rebasar la población, vuelve a cambiarlo ahora por el de la Rambla de Almedíjar, que termina su curso en el río Palancia a la altura de Soneja.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *