CUM València

Calendar

Feb
17
Dg
SERRA (Cotxes) @ Plaça de Espanya
Feb 17 @ 8:00 am
SERRA (Cotxes) @ Plaça de Espanya

Nicanor Benavides

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (cotxes particulars)

Bonita ruta por los alrededores de Serra. El recorrido nos llevará a la Fuente de la Ombría, San Antonio, Fuente Marianet, senda de Escuelas de San Vicente. Trepando un poco  llegaremos al punto geodésico de Rebalssadors.

Bajamos por la fuente del Barranco y llegamos a Serra.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 400m
  • Dificultat : mitja
Feb
24
Dg
PEDREGUER-CASTELL D’AIXA-FONT D’AIXA-PEDREGUER (BUS) @ Plaça de Espanya
Feb 24 @ 8:00 am
PEDREGUER-CASTELL D’AIXA-FONT D’AIXA-PEDREGUER (BUS) @ Plaça de Espanya

Mª Jesús Jareño

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Salimos de Pedreguer dirección Castell D’Aixa, pasando por el barranco dels Pouets, zona de umbría muy  agradable, y en suave subida hasta los restos del Castell D’Aixa. Desde aquí tenemos una visión panorámica excelente  de todas las sierras alicantinas circundantes, Montgó, Sierra de Segaria, Sierra de Bernia, etc..

Descenderemos hacia la Font D’Aixa atravesando las Peñas Blancas, y bajando después en zigzag hasta el valle donde se encuentra la fuente. Después ascenderemos nuevamente hasta el collado que nos enlazará con el barranco dels Pouets del principio de la ruta, devolviéndonos a Pedreguer.

Ruta alternativa: Todos juntos hasta el Castell D’Aixa. Vuelta a Pedreguer por el mismo camino. Kilómetros: 10, desnivel:  500 m., sin ninguna dificultad, todo sendas.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 14,5/10km
  • Desnivell: 800/500m
  • Dificultat : mitja o alta
Mar
3
Dg
MONTE ALCOLA (COFRENTES) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 3 @ 8:00 am
MONTE ALCOLA (COFRENTES) - BUS @ Plaça de Espanya

Carlos Compañ

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Esta ruta transcurre por el punto más alto del término de Cofrentes, con sus 852,5 m. de altitud en el vértice geodésico de Los Morrones. Es una zona con abundante fauna, son frecuentes la cabra montés, el muflón, perdices, jabalí o el zorro. La ruta comienza en la fuente San Antón, cruzaremos por el puente de los Arcos, y una vez al otro lado del rio ya nos encontramos en la reserva de caza de la Muela de Cortes (declarada en 1973). Poco más adelante nos alejamos de la orilla del  rio y cruzamos la via de servicio, junto al embalse de embarcaderos, allí es donde comienza una fuerte subida, por el camino de la cueva negra (cavidad en una roca que se conoce con ese nombre), rodeados de un impresionante bosque mediterráneo, para ascender al vértice geodésico de Los Morrones,el techo de Cofrentes. Desde aquí podremos ver la Muela de Jalance, valle de Sacarás, el río Júcar, Sierra Martés y la central nuclear.

En esta primera ruta (10,5 KM.) se vuelve por el mismo sitio.

Segunda ruta: (el que lo desee). Circular, 16,800 km.

Conectamos con el sendero por el cortafuegos, con una pendiente a tener en cuenta y donde hay que prestar mucha atención a las marcas del sendero. Es el tramo más técnico, pero a la vez es el más panorámico, nos comunica con el camino del foscar y acabamos en la antigua presa de Embarcaderos. De ahí hasta Cofrentes.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 10,5/16,800km
  • Desnivell: 822m
  • Dificultat : mitja/alta
Mar
9
Ds
PASEO POR LAS VALENCIANAS OLVIDADAS, EN LA SOMBRA, INVISIBLES… (passejada cultural) @ CALLE ARZOBISPO MAYORAL
Mar 9 @ 10:00 am

Vicente Campos

NOS DAMOS CITA A LAS 10:30 DE LA MAÑANA EN LA CALLE ARZOBISPO MAYORAL

El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. Os proponemos este paseo, un día después, para recordar a las valencianas de otros tiempos.

En este paseo vamos a conocer un poco mejor, a un grupo de mujeres que destacaron por sus valores artísticos, intelectuales o por su compromiso militante para mejorar la condición su social, la de las mujeres.

Unas tienen en común, en mayor o menor medida, haber estado en la sombra de sus parejas, también intelectuales, o eclipsadas por la fama de los mismos.

Otras por el compromiso por hacer un mundo mejor o por no “conformarse” con el papel que la sociedad de la época les tenían guardadas.

Todas ellas por ser la Vanguardia de una lucha para conseguir la integración plena de las mujeres en la sociedad, que ellas iniciaron, otras continuaron y muchas más continuaran.

Este año visualizaremos también mujeres montañeras y escaladoras, y grandes pintoras del barroco, así como otras pioneras en el campo científico.

Mar
10
Dg
CINGLO DE CASTILLEJOS Y MORRON DE CAMPOS (MONTANEJOS) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 10 @ 8:00 am
CINGLO DE CASTILLEJOS Y MORRON DE CAMPOS (MONTANEJOS) - BUS @ Plaça de Espanya

Pepe Roca

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Excursió en la qual pujarem dos dels millors miradors de la Vall del Millars. El Cinglo de Castillejos, es primer d’ells. La Pujada al Cinglo es curta, però exigent, a penes 1 km. 100 m però amb un fort desnivell, quasi 300 m., però des del ceu cim podem tindre unes  excel·lents panoràmiques del llit de barranc de la Maimona i sobretot l’esperó rocós denominat “Plaza de las Catedrales”, la senda de la Bojera i per damunt d’ella la muntanya Rosada, més pròxims podem veure “Los Estrechos” i el Morrón de Campos, el nostre próxim objectiu. 

Hem de desfer el cami cap a la senda on hem trobat la bifurcació del Cinglo de Castillejos. En la bifurcació continuen cap a la Cueva Negra i el Colladillo. En el Colladillo, punt on conflueixen diversos senders, comença també el que du fins el cim del Morrón. Des del Colladillo comença una pujada en forta pendent, que va superant diferens graons rocosos , en alguns dels quals haurem de grimpar ajudant-se per cordes i cadenes instal·lades per facilitar la pujada. Una vegada dalt, la magnífica panoràmica davant de nosaltres compensa de l’extenuant esforç: veurem el pantà d’Arenós, les primeres estrivacions del la serra de Gudar, el Penyagolosa, la Maimona i tota la vall del riu Millars.

La part de dalt del Morrón es una planura en direcció oest, cap a los Calpes. Començem la tornada cap a Montanejos. Al mateix cim agafem una senda que no està marcada i que discorre per la part superiors dels penyasegats de la carra nord del Morrón, anomenats El Frontón. La senda va baixant a poc a poc, fins situar-se davall dels penyasegats, on trovem un camí que en direcció contraria ens durà fins a Motanejos per un encisador sender que ens farà passar per la pedrera d’on es van traure les pedres per fer la pressa del pantà.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 800m
  • Dificultat : mitja-alta
Mar
16
Ds
VIATGE FALLES – RUTA DE LOS NACIMIENTOS @ Plaça de Espanya
Mar 16 @ 8:00 am – Mar 19 @ 7:00 pm
VIATGE FALLES – RUTA DE LOS NACIMIENTOS @ Plaça de Espanya

Como os vemos tan animados, y con ganas de salir a la montaña, a continuación os resumimos el viaje que tenemos preparado para Fallas, Si quieres huir de la bulliciosa ciudad de Valencia en estas fiestas tan ruidosas, ven a disfrutar de la paz en LA SERRANIA DE CUENCA.

Nuestros socios  Gabriel Escobar y María López de los Mozos, nos han preparado unos días relajados y estupendos por estas bonitas sierras.

RUTA DE LOS NACIMIENTOS

Salida el día 16 de marzo desde nuestro punto habitual en la Pl. de España.a las 8,00 horas. Parada única.

Primer dia:

SALTO DE POVEDA – LAGUNA DE TARAVILLA – ALTO TAJO.

Es una de las rutas de senderismo más bonitas que se pueden hacer en el Alto Tajo.

Distancia: entre 6,86 km. a 10,03 km,(dependiendo de la opción que se escoja)  con unos 200 m. de desnivel, de baja dificultad. Para disfrutar.

Hay que ir provistos de almuerzo y comida.

Siguientes días:

LAGUNA DE UÑA – EL ESCALERON – LA RAYA

Una de las clásicas de senderismo en la Serranía de Cuenca.

Distancia: 11 km, con un desnivel acumulado de 369 m., con poco grado de dificultad.

NACIMIENTO DEL RIO CUERVO – CERRO SAN FELIPE – NACIMIENTO DEL RIO JUCAR

En las proximidades de Tragacete y en plena serranía de Cuenca, se alza el pico de San Felipe, la cuarta altura de la Serranía con sus 1.838 m. en el límite de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, coronando una zona de intrincado relieve en la que el Tajo se abre paso como puede, con los Montes Universales a tiro de piedra, y donde nacen dos emblemáticos ríos más: El Cuervo y el Júcar.

Distancia: 16,50 km, con un desnivel acumulado de 500 m. Dificultad: moderada.

Habrá una alternativa más sencilla para disfrutar de estos parajes y no perderse nada.

Ultimo dia:

NACIMIENTO DEL RIO GUADALAVIAR (TURIA) – NACIMIENTO RIO TAJO – CASCADA DE CALOMARDE

Visitaremos estos lugares emblemáticos de la zona, entre ellos el nacimiento de nuestro querido Túria. Serán visitas cortas sin prácticamente ninguna dificultad y aptas para todos los públicos.

Regreso a Valencia.

El orden de las excursiones se determinará en su momento,  a criterio del coordinador, y dependiendo de otros condicionantes, tales como la climatología. Y en cualquier caso, igualmente, el programa está sujeto a cambios de última hora.

Nos alojaremos en Tragacete, en el Hotel EL GAMO, en régimen de media pensión.

Precio del viaje:

HABITACION DOBLE:  250 EUROS

HABITACION INDIVIDUAL:  280 EUROS

Disponemos de 15 habitaciones dobles y 5 individuales.

Se podrán realizar los ingresos a partir del próximo lunes dia 4 de febrero, y hasta el próximo dia 18 del mismo mes.

Como siempre, no se reservan plazas sin el preceptivo ingreso. Y una vez realizado éste, por favor, remitid copia al correo muntanya@cumvalencia.es, a fin de poder controlar el número de asistentes.

En esta ocasión, y a fin de poder igualar las oportunidades para los que deseen HABITACION INDIVIDUAL, rogamos no efectuéis ingreso alguno el mismo día 4. Los interesados deberéis enviar correo solicitando una de estas habitaciones a  lo largo de ese mismo día, hasta las 20 horas .En este momento, si el número de solicitudes supera al de plazas ofertadas, se sortearán entre todos los solicitantes, y solo ingresarán los que hayan conseguido plaza.

CUENTA DE INGRESO DEL CUM:

ES75 2038 6001 2130 00177093

NO TE QUEDES EN CASA!

Mar
24
Dg
LA FORADÁ (BUS) @ Plaça de Espanya
Mar 24 @ 8:00 am
LA FORADÁ (BUS) @ Plaça de Espanya

Diana Botella

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Vamos a visitar una de las formaciones naturales más emblemáticas de la provincia de Alicante y la más representativa de la Vall de Gallinera: la Foradà (737 m.)

Desde Benisili iniciaremos un ascenso algo empinado hasta el Castillo de Al-Azraq, y seguiremos por un sendero que nos lleva al Tossal de la Creu (912 m), punto más alto de la sierra.. A partir de ahí el camino irá cresteando, pasando por  el Penyal Gros (862 m) ,  hasta llegar a la Penya Foradá, que da nombre a la sierra.

Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada Alineación solar de la Foradà.

Nos dirigimos después hacia el este, a la Cova Obrada del Moro. Se trata de un corral situado en una zona muy rocosa y desde el que se abrió un agujero en la piedra para acceder a una cueva que daba al acantilado. Una pared de obra de mampostería cierra esa cueva. 

Seguimos en dirección hacia l’Almiserà (757 m), que se distingue por sus antenas. Llegados a un punto descendemos ligeramente para tomar una pista asfaltada y un tramo corto de carretera, que dejaremos para tomar una antigua y hermosa senda morisca que va descendiendo en gracioso zigzag hasta llegar al pueblo de Benirrama.

Es recomendable llevar sombrero y crema solar, pues la mayor parte del recorrido va a carecer de arbolado, aunque ese déficit va a estar compensado por unas vistas extraordinarias de todo el Vall de Gallinera.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 17km
  • Desnivell: 600m
  • Dificultat : mitja
Mar
30
Ds
LA VALENCIA MUSULMANA (passejada cultural) @ Torres de Serranos
Mar 30 @ 10:00 am

Vicente Campos

Nos citaremos a las 10:00h en las Torres de Serranos.

 

Nos citaremos en las Torres de Serranos, que será el inicio de un paseo siguiendo la muralla árabe y que nos permitirá ver alguna traza entera de la muralla y Torres de la misma a lo largo del Barrio del Carmen.

Nos fijaremos en la historia de este lugar e iremos poco a poco conociendo la estancia árabe de casi 800 años en esta ciudad que con toda seguridad han dejado aparte de algunos restos arqueológicos, otras herencias como la agricultura, la poesía, el amor por la belleza y lo lúdico además de muchísimas palabras incorporadas al idioma actual, tanto valenciano como castellano.

Al mismo tiempo y a lo largo del paseo iremos conociendo otros aspectos de éste entrañable conjunto histórico que es el Barrio del Carmen y los secretos e histories que esconde.

Como es habitual comentaremos y conoceremos edificios, calles, plazas por los que pasemos y sabremos también porque están allí, sus orígenes, así como la conexión con Balansiya.

Pasaremos por la Plaza del Tosal y veremos un pequeño museo que hay allí, una joyita.

Finalizaremos en la Plaza de Mosén Sorell, lugar donde se encontraba la Morería.

Todo esto  y muchas cosas más.

Mar
31
Dg
BALSA DEL PINAR (RUBIALES) – BARRANCO DE EL TRANCO – SANTUARIO DE LA FUENSANTA (VILLEL) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 31 @ 8:00 am

Goyo García

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es 31 de marzo y en la madrugada del sábado al domingo cambia la hora a la de verano. Desventaja, dormimos una hora menos (la podemos recuperar en el trayecto del bus). Ventaja, tenemos una hora de sol más para la ruta.

Vamos a iniciar esta bonita ruta cerca de Rubiales (Teruel), previo paso por el bar para poder desayunar (si no nos ha dado tiempo con el cambio de hora) y/o almorzar. En concreto, en la Balsa del Pinar, laguna que su nivel hídrico depende del deshielo y de las lluvias (esperemos que la encontremos con agua), y que está rodeada de un frondoso pinar de rodeno, junto a sabinas, rebollos, enebros, etc.

Desde aquí llegamos enseguida a Rubiales donde enlazaremos con el GR 10 (sendero de gran recorrido que une el Atlántico con el Mediterráneo), que nos llevará a través de pinares y barrancos, con una variante final, hasta las cercanías de Villel (Teruel).

Antes de eso pasaremos por el Barranco de El Tranco, espectacular estrecho de roca calcárea, de poco más de un kilómetro donde nos divertiremos a través de sus pasos acondicionados.

El estrecho termina en la Fuente Chartera, manantial de aguas cristalinas, separándonos aquí del GR 10 para visitar, tras pasar por el pequeño Embalse de Villel, la Ermita de la Aparecida y el Santuario de la Fuensanta, donde nos recogerá el autobús para llevarnos a Villel.

La diferencia de kilómetros y de desnivel que se puede hacer en la ruta depende de la subida (de ida y vuelta) a la Ermita de la Aparecida y a un cerro que se encuentra cercano desde donde se ven unas espectaculares vistas hacia las sierras de Albarracín y Javalambre. Subiendo a la Ermita se hacen 16 km con un desnivel acumulado de 400 m de subida y 600 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad media. Sin subir a la Ermita se hacen 13 km con un desnivel de 200 m de subida y 400 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad baja. La Ermita se encuentra casi al final de la ruta y muy cercana al Santuario de la Fuensanta.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16 (13)km
  • Desnivell: 400 (200) m subida / 600 (400) m bajada (2 opciones)
  • Dificultat : mitja
Abr
7
Dg
XODOS-EL MARINET-MOLETA GARGANT-XODOS (BUS) @ Plaça de Espanya
Abr 7 @ 8:00 am
XODOS-EL MARINET-MOLETA GARGANT-XODOS (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Javier Moscoso

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Ruta con vistas muy bonitas. Subiremos primero al Marinet, donde  hay restos de un poblado ibérico, seguiremos luego el camino a Peñagolosa, desde el Pla de la Creu, desviándonos a la Moleta. Otra vez vistas preciosas, para luego ir bajando hacia Xodos.

Ruta alternativa: Xodos-Marinet-Xodos. Todos juntos hasta volver al Pla de la Creu y volver por el mismo camino de ida. Ninguna dificultad. Serían 429 m. de desnivel y 10 km. de distancia. Esta opción es de dificultad fácil-moderada.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 15,6km
  • Desnivell: 769m
  • Dificultat : moderada/alta