CUM València

Calendar

Mar
31
Dg
BALSA DEL PINAR (RUBIALES) – BARRANCO DE EL TRANCO – SANTUARIO DE LA FUENSANTA (VILLEL) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 31 @ 8:00 am

Goyo García

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es 31 de marzo y en la madrugada del sábado al domingo cambia la hora a la de verano. Desventaja, dormimos una hora menos (la podemos recuperar en el trayecto del bus). Ventaja, tenemos una hora de sol más para la ruta.

Vamos a iniciar esta bonita ruta cerca de Rubiales (Teruel), previo paso por el bar para poder desayunar (si no nos ha dado tiempo con el cambio de hora) y/o almorzar. En concreto, en la Balsa del Pinar, laguna que su nivel hídrico depende del deshielo y de las lluvias (esperemos que la encontremos con agua), y que está rodeada de un frondoso pinar de rodeno, junto a sabinas, rebollos, enebros, etc.

Desde aquí llegamos enseguida a Rubiales donde enlazaremos con el GR 10 (sendero de gran recorrido que une el Atlántico con el Mediterráneo), que nos llevará a través de pinares y barrancos, con una variante final, hasta las cercanías de Villel (Teruel).

Antes de eso pasaremos por el Barranco de El Tranco, espectacular estrecho de roca calcárea, de poco más de un kilómetro donde nos divertiremos a través de sus pasos acondicionados.

El estrecho termina en la Fuente Chartera, manantial de aguas cristalinas, separándonos aquí del GR 10 para visitar, tras pasar por el pequeño Embalse de Villel, la Ermita de la Aparecida y el Santuario de la Fuensanta, donde nos recogerá el autobús para llevarnos a Villel.

La diferencia de kilómetros y de desnivel que se puede hacer en la ruta depende de la subida (de ida y vuelta) a la Ermita de la Aparecida y a un cerro que se encuentra cercano desde donde se ven unas espectaculares vistas hacia las sierras de Albarracín y Javalambre. Subiendo a la Ermita se hacen 16 km con un desnivel acumulado de 400 m de subida y 600 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad media. Sin subir a la Ermita se hacen 13 km con un desnivel de 200 m de subida y 400 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad baja. La Ermita se encuentra casi al final de la ruta y muy cercana al Santuario de la Fuensanta.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16 (13)km
  • Desnivell: 400 (200) m subida / 600 (400) m bajada (2 opciones)
  • Dificultat : mitja
Abr
7
Dg
XODOS-EL MARINET-MOLETA GARGANT-XODOS (BUS) @ Plaça de Espanya
Abr 7 @ 8:00 am
XODOS-EL MARINET-MOLETA GARGANT-XODOS (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Javier Moscoso

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Ruta con vistas muy bonitas. Subiremos primero al Marinet, donde  hay restos de un poblado ibérico, seguiremos luego el camino a Peñagolosa, desde el Pla de la Creu, desviándonos a la Moleta. Otra vez vistas preciosas, para luego ir bajando hacia Xodos.

Ruta alternativa: Xodos-Marinet-Xodos. Todos juntos hasta volver al Pla de la Creu y volver por el mismo camino de ida. Ninguna dificultad. Serían 429 m. de desnivel y 10 km. de distancia. Esta opción es de dificultad fácil-moderada.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 15,6km
  • Desnivell: 769m
  • Dificultat : moderada/alta
Abr
14
Dg
BEZAS, PINARES DEL RODENO-ALBARRACIN (BUS) @ Plaça de Espanya
Abr 14 @ 8:00 am
BEZAS, PINARES DEL RODENO-ALBARRACIN (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Gabriel Escobar

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

El paisaje protegido de Los Pinares del Rodeno es un espacio natural que destaca por su singularidad y por la estrecha relación entre flora, fauna geología y actividad humana. Fue el primer espacio natural protegido de la provincia de Teruel, en el año 1995. Son también un area de especial protección para las aves y lugar de importancia comunitaria.

Comienza en la Hoz del Barranco del Navazo y prosigue por llamativas crestas y escarpes en dirección norte-sur, hasta finalizar cerca de Bezas en una zona de bloques y correderos, cercana a la carretera de esta localidad.

En la ruta tendremos ocasión de contemplar y disfrutar de pinturas rupestres, hasta 5 formidables miradores del paisaje y más de 10 abrigos de Arte Rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad), Infinidad de rocas con caprichosas formas moldeadas por los elementos naturales de los anillos de Liesegang, y de un entorno con una belleza infinita (barranco del Cabrerizo), para finalizar en la hermosa ciudad de Albarracin, que se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

OPCION B: Seguir con el autobús hasta Albarracín y pasar allí el día. Hay opciones de visitas guiadas. Cuando te apuntes a la excursión, avisa de que te decantas por esta opción. Si se forma grupo, esta visita puede resultar más económica.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 18,86km
  • Desnivell: 500m
  • Dificultat : mitja
Mai
5
Dg
VALLIBONA-EL TURMELL-SANTUARIO DE VALLIVANA (BUS) @ Plaça de Espanya
Mai 5 @ 8:00 am
VALLIBONA-EL TURMELL-SANTUARIO DE VALLIVANA (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Rafael Igual

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Se parte de Vallibona pasando por el cauce del rio Cervol, para ir subiendo progresivamente hasta llegar al Cordal del Turmell, y de allí dirigirse a la cima. Posteriormente volveremos por el Cordal, pero nos desviaremos bajando por el Barranco del Marfullar hasta llegar al santuario de Vallivana, donde nos recogerá el bus.

Bonita ruta, con vistas estupendas y viendo una vegetación de pinos, enebros, carrascas, acebos, etc. Desde el Turmell, en días claros se puede observar el delta del Ebro, la Mola de Ares, Els Ports, etec.

No hay agua en todo el recorrido.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 760m
  • Dificultat : mitja-alta
Mai
12
Dg
CAMINO NATURAL DEL GUADALAVIAR – CAÑON ROJO DE TERUEL (BUS) @ Plaça de Espanya
Mai 12 @ 8:00 am
CAMINO NATURAL DEL GUADALAVIAR – CAÑON ROJO DE TERUEL (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Goyo García

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Espectacular y sencilla ruta cerca de Teruel, que combinando varios paisajes totalmente diferentes, entre sencillas sendas y caminos.

La primera parte de la ruta discurre en el Camino Natural del Guadalaviar, donde el agua es el elemento primordial, y que nos lleva desde el pantano del Arquillo de San Blas hasta San Blas, un barrio cercano a Teruel, a través de un sinuoso y encajonado trayecto que el río Guadalaviar ha dejado marcado entre las rocas.

En la segunda parte de la ruta caminaremos por la alameda de chopos y vega del río Guadalaviar a su paso por San Blas.

La tercera parte de la ruta, nos lleva por la Senda Barrachina, entre un bonito sabinar, tras la que accederemos a la Muela de Teruel, punto más alto de la ruta con 1050 m.

Y como colofón, en la última parte nos trasladaremos al árido Far West de Teruel, el impresionante Cañón Rojo de Teruel, que nos deleitará con sus tonalidades rojas, naranjas o amarillas.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 14,5km
  • Desnivell: 400 m subida / 300 m bajada
  • Dificultat : baixa
Mai
19
Dg
NOGUERUELAS A LINARES DE MORA (BUS) @ Plaça de Espanya
Mai 19 @ 8:00 am
NOGUERUELAS A LINARES DE MORA (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Carles Estellés

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Desde Nogueruelas, después de nuestro habitual desayuno en bar, iniciamos nuestro recorrido hacia Linares de Mora por sendas y pistas atravesando preciosos pinares. Fácil de caminar.

Bonita travesía que une estas dos localidades de la Sierra de Gúdar.

Senderos para disfrutar de la naturaleza en esta primavera.

Llegaremos a Linares donde terminaremos con nuestra cervecita.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 15km
  • Desnivell: 700m
  • Dificultat : mitja
Mai
25
Ds
GUDAR-SUBIDA PEÑARROYA (BUS) @ Plaça de Espanya
Mai 25 @ 8:00 am
GUDAR-SUBIDA PEÑARROYA (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Mª Jesús Jareño

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Ruta por nuestra querida y cercana SIERRA DE GUDAR, emblemática, por la ascensión al pico más alto de la provincia de Teruel, el Peñarroya (2.028 metros).

La ascensión comienza, lenta pero constante, en las cercanías de los caños de Gudar. Discurrirá en gran parte entre pinares, con lo cual, el calor no será acuciante, ya que partimos desde una altura de 1.400 metros. Desde la cima tenemos unas impresionantes vistas de todas las sierras y valles circundantes, tanto de Teruel como de Valencia.

La bajada coincidirá en algunos tramos con el camino de subida, pero al final, cogeremos el barranco de bajada del río Alfambra (también llamado río Blanco) que nace en las proximidades, y siguiendo sus transparentes aguas llegaremos a los Caños de Gudar. Hay que cruzar el arroyo en varias ocasiones pero sin ninguna dificultad.

El que se atreva, seguro que se puede remojar, es un rio pequeñito, pero precioso.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 600m
  • Dificultat: mitja
Jun
2
Dg
CARRICOLA-OTOS (BUS) @ Plaça de Espanya
Jun 2 @ 8:00 am
CARRICOLA-OTOS (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Vicente Campos

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

El Bus nos llevara a Carricola, La Xispa de la Vall, según dice el cartel de Bienvenida. Una vez allí, las/los que quieran podrán almorzar, en el café de la plaza.

A continuación, ascenderemos por un leve Barranco cuya originalidad estriba en estar salpicado de esculturas integradas en la naturaleza y que fueron donadas por sus artistas creadores. Llegaremos a un Castillo, desde donde gozaremos de unas vistas del Valle de Albaida y sus poblaciones.

La segunda actividad será trasladarnos a la parte trasera opuesta a la carretera del pueblo y bajaremos pasando por un filtro verde que hace de depuradora, a otro barranco donde podremos disfrutar de otras esculturas integradas en la Naturaleza en lo que se llama: Los caminos del agua, alrededor del cauce de un pequeño riachuelo.

Regresaremos al pueblo y veremos en un corto circuito urbano otras originales esculturas.

A continuación, nos dirigiremos al Hostal Carricola donde, comeremos el siguiente Menú:

Precio: 15 €

Per a compartir:

Amanida de temporada, todo ecológico.

Taula de formatges i embotits

Croquetes variades

Plat a escollir:

Arrós al forn

Rellomello de porc iberic amb crema de boletus

Fruta o Flan

1 beguda

En el momento de apuntarnos a esta actividad, hay que mencionar el 2º plato escogido del Menú. El Miércoles día 29 de Mayo es el plazo máximo que nos dan en el Hostal para decirles el nº de comensales. 

Las personas que no quieran Menú podrán sentarse a comer lo que lleven de casa en el Bar de la plaza.

Después de un corto descanso, si estuviera el Mercado Ecológico que se monta en la Plaza de Carricola, podremos para un rato para aprovechar el que quiera comprar algún producto.

A continuación, el Bus nos llevará a la vecina población de Otos donde recorreremos el circuito de los Relojes de Sol.

Al finalizar en Otos, regreso a Valencia.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 5km
  • Desnivell: 100m
  • Dificultat: fàcil
Jun
9
Dg
ALCALA DE LA SELVA-PTO.SAN RAFAEL-FUENNARICES-CASCADA LA HIEDRA (BUS) @ Plaça d'Espanya
Jun 9 @ 9:00 am
ALCALA DE LA SELVA-PTO.SAN RAFAEL-FUENNARICES-CASCADA LA HIEDRA (BUS) @ Plaça d'Espanya

Coordina: Mª Jesús Jareño

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Volvemos a la Sierra de Gúdar, intentando alejarnos de los calores preveraniegos que amenanzan ya nuestra ciudad.

Iniciamos nuestro paseo en el Alto del Puerto de San Rafael, adentrándonos en estos preciosos bosques que pueblan esta sierra turolense. La primera parte de la excursión será toda de bajada, suave, y la segunda, claro está, subiendo progresivamente hacia la Cascada de Hiedra, Fuennarices y finalmente el Arco de Piedra y barranco del Arco.

El camino no entraña ninguna dificultad técnica, pistas y senderos muy agradables. Los que ya conocéis esta zona, ya sabeis lo que nos espera, un agradable paseo.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 500m
  • Dificultat: baixa
Jun
16
Dg
CHERA – SOT DE CHERA (BUS) @ Plaça de Espanya
Jun 16 @ 8:00 am
CHERA – SOT DE CHERA (BUS) @ Plaça de Espanya

Coordina: Luis Sáez

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Ruta lineal que une estas dos poblaciones por el antiguo camino que las unía, hasta que se construyó la carretera en 1920.

Desayunaremos en Chera, y a continuación iniciaremos la ruta que transcurre en gran parte paralela al curso del rio Reatillo.

Una vez dejemos atrás el pueblo de Chera, caminaremos en ligero ascenso  hasta llegar al mirador del Tío Juanete, desde tendremos estupendas vistas del Embalse de Buseo. Continuando nuestra ruta tendremos de frente el impresionante cañón del rio que nos dirige a Sot de Chera. Iremos bajando paulatinamente hasta llegar a las ruinas de un antiguo molino y restos de balsas donde se lavaba el caolín extraído de unas minas ya clausuradas.

A partir de aquí, vamos caminando junto al rio, cruzándolo en varias ocasiones (sin problemas). Pasaremos por algunas pozas en las que ya se podrá tomar el baño, el que no quiera hacerlo en las piscinas naturales que se encuentran en el mismo Sot de Chera,  donde llegaremos a comer. Son necesarias zapatillas de agua para el baño en el rio o en las piscinas.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 10km
  • Desnivell: 200m
  • Dificultat: baixa