CUM València

Eixides

Mar
30
Ds
LA VALENCIA MUSULMANA (passejada cultural) @ Torres de Serranos
Mar 30 @ 10:00 am

Vicente Campos

Nos citaremos a las 10:00h en las Torres de Serranos.

 

Nos citaremos en las Torres de Serranos, que será el inicio de un paseo siguiendo la muralla árabe y que nos permitirá ver alguna traza entera de la muralla y Torres de la misma a lo largo del Barrio del Carmen.

Nos fijaremos en la historia de este lugar e iremos poco a poco conociendo la estancia árabe de casi 800 años en esta ciudad que con toda seguridad han dejado aparte de algunos restos arqueológicos, otras herencias como la agricultura, la poesía, el amor por la belleza y lo lúdico además de muchísimas palabras incorporadas al idioma actual, tanto valenciano como castellano.

Al mismo tiempo y a lo largo del paseo iremos conociendo otros aspectos de éste entrañable conjunto histórico que es el Barrio del Carmen y los secretos e histories que esconde.

Como es habitual comentaremos y conoceremos edificios, calles, plazas por los que pasemos y sabremos también porque están allí, sus orígenes, así como la conexión con Balansiya.

Pasaremos por la Plaza del Tosal y veremos un pequeño museo que hay allí, una joyita.

Finalizaremos en la Plaza de Mosén Sorell, lugar donde se encontraba la Morería.

Todo esto  y muchas cosas más.

Des
14
Ds
Paseo por la Historia: Palacio Real, Alameda, y Exposición regional 1909 @ Entrada a Viveros por Blasco Ibáñez
Des 14 @ 10:00 am

Ens trobarem en la porta de Vivers que dóna a Blasco Ibáñez i caminarem fins a la “muntanyeta” on comentarem i veurem les restes del malauradament destruït Palau Reial, els seus habitants i la seua història. Disposarem de material gràfic que ens ajudara a valorar el que parlem.

Aprofitant eixe lloc on ens trobem, parlarem, com sempre, del nom del carrer, General Elio, el personatge i la seua participació en la història valenciana.

Ens dirigirem a l’Albereda (en un principi es cridava El Prado) i visitarem diversos personatges il·lustres que en este lloc tenen presència.

Parlarem de la història de l’Albereda, ajudant-nos de gravats i fotografies que ens traslladaran fins a 3 segles arrere. Al mateix temps veurem l’empremta que van deixar els francesos.

Penetrarem en l’imaginari recinte de l’Exposició Regional que va tindre lloc a València l’any 1909 i que al llarg de dos anys va ser molt important protagonista de la vida cultural, econòmica i social dels nostres avantpassats.

Veurem els tres edificis que queden d’este esdeveniment, la Tabaquera, la Casa de Lactància i el Pavelló Municipal i ens imaginarem la resta, com no, ajudats d’abundant material gràfic.

A pesar que va tindre prou contradiccions, va ser una fita per a la història moderna de València. 

Feb
29
Ds
LA CATEDRAL 2.0 (passejada cultural) @ Puerta Barroca (llamada también Puerta de los Hierros)
Feb 29 @ 10:00 am

Coordina: Vicent Campos

Lugar de encuentro: Puerta Barroca (llamada también Puerta de los Hierros)

Nuevamente Vicente Campos nos acompañará en un agradable, y seguro que entretenido  paseo, por nuestra Catedral. Será el sábado 29 de febrero.

Lugar y hora de encuentro: 10 h. en la Puerta Barroca (también llamada de los Hierros) de la Catedral.

DESCRIPCION DEL PASEO:

Iglesia Catedral Metropolitana de la Asunción de Santa María, conocida como la Seu. Es una obra elogiada desde su nacimiento en 1262 hasta nuestros días y un compendio de diferentes arquitecturas, con una lectura compleja como consecuencia de las intervenciones que ha tenido a lo largo de la historia, finalmente ha llegado al final de nuestros días como un puzle armónico y un Master en Historia del Arte.

Cada época y cada estilo han dejado su muestra: Románica, Gótica, Renacentista, Barroca y Neoclásica.

A través de la puerta barroca, penetraremos en su interior y el recorrido que haremos nos llevara a la Capilla del Santo Cáliz, a continuación, visitaremos la Capilla de San Francisco de Borja, San Pedro, Capilla Mayor, Girola, Ábside y la Bóveda de los Ángeles Músicos, así como otras capillas menores, pero no menos importantes como la Capilla de la Resurrección.

Finalmente visitaremos el Museo que también cuenta con las magníficas obras de arte que atesora y la novedad de las excavaciones arqueológicas en el subsuelo del mismo.

Después de dirigirnos a su interior, haremos el recorrido exterior a través de la Puerta de los Apóstoles, Puerta Románica, Paso elevado, Puerta Barroca, Cimborrio, Lonja de los Canónigos y Torre del Miguelete.

Sera un paseo muy interesante y ameno que nos llevara a conocer un poco más este magnífico y complejo edificio y con él toda nuestra historia. Lo haremos con rigor, pero salpimentando los comentarios con un sinfín de anécdotas amenas unas y divertidas otras, con secretos ocultos y con aportaciones que las continuas investigaciones van sacando a la luz con el paso del tiempo.

LA CATEDRAL 2.0

Església Catedral Metropolitana de l’Assumpció de Santa Maria, coneguda com la Seu . És una obra elogiada des del seu naixement en 1262 fins als nostres dies i un compendi de diferents arquitectures, amb una lectura complexa com a conseqüència de les intervencions que ha tingut al llarg de la història, finalment ha arribat a la fi dels nostres dies com un puzle armaronic i un Màster en Història de l’Art.

Cada època i cada estil han deixat la seua mostra: Romànica, Gòtica, renaixentista, barroca i neoclàssica.

A través de la porta barroca, penetrarem en el seu interior i el recorregut que farem ens portarà a la Capella del Sant Calze, a continuació, visitarem la Capella de Sant Francesc de Borja, Sant Pere, Capella Major, Girola, Absis il a Boveda  dels Àngels Músics, així com altres capelles menors, però no menys importants com la Capella de la Resurrecció.

Finalment visitarem el Museu que també compta amb les magnífiques obres d’ art que atresora i la novetat de les excavacions arqueològiques al subsòl de la mateixa.

Després de eixir-nos de l’interior, farem el recorregut exterior a través de la Porta dels Apòstols, Porta Romànica, Pas elevat, Porta Barroca, Cimbori, Llotja dels Canonges i Torre del Miquelet.

Serà un passeig molt interessant i amè que ens portara a conèixer una mica més aquest magnífic i complex edifici i amb ell tota la nostra història. El farem amb rigor, però alternant els comentaris amb una infinitat d’anècdotes amenes unes, i divertides altres , amb secrets ocults i amb aportacions que les contínues investigacions van traient a la llum amb el pas el temps.