CUM València

Calendar

Mar
3
Dg
MONTE ALCOLA (COFRENTES) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 3 @ 8:00 am
MONTE ALCOLA (COFRENTES) - BUS @ Plaça de Espanya

Carlos Compañ

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Salida de la fuente San Anton, pasamos por el puente los Arcos, podemos visitar la Cueva Negra. Después pasamos por la Fuente Fría, acondicionada para que los animales puedan abrevar. Ascenderemos al vértice geodésico de los Morrinos (altitud 853 m) Se puede observar desde aquí  la Muela de Jalance, el Valle de Sacaras, la Muela de Cortes, el  rio Júcar y la Sierra Martés. Luego viene una bajada a tener en cuenta.

Comunicamos con el Foscar, bajamos a la fuente La Teja, y nos acercamos a la orilla del embalse de Cortés. Enlazamos con el Camino de la Cueva Negra.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 822m
  • Dificultat : mitja
Mar
10
Dg
CINGLO DE CASTILLEJOS Y MORRON DE CAMPOS (MONTANEJOS) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 10 @ 8:00 am
CINGLO DE CASTILLEJOS Y MORRON DE CAMPOS (MONTANEJOS) - BUS @ Plaça de Espanya

Pepe Roca

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Excursió en la qual pujarem dos dels millors miradors de la Vall del Millars. El Cinglo de Castillejos, es primer d’ells. La Pujada al Cinglo es curta, però exigent, a penes 1 km. 100 m però amb un fort desnivell, quasi 300 m., però des del ceu cim podem tindre unes  excel·lents panoràmiques del llit de barranc de la Maimona i sobretot l’esperó rocós denominat “Plaza de las Catedrales”, la senda de la Bojera i per damunt d’ella la muntanya Rosada, més pròxims podem veure “Los Estrechos” i el Morrón de Campos, el nostre próxim objectiu. 

Hem de desfer el cami cap a la senda on hem trobat la bifurcació del Cinglo de Castillejos. En la bifurcació continuen cap a la Cueva Negra i el Colladillo. En el Colladillo, punt on conflueixen diversos senders, comença també el que du fins el cim del Morrón. Des del Colladillo comença una pujada en forta pendent, que va superant diferens graons rocosos , en alguns dels quals haurem de grimpar ajudant-se per cordes i cadenes instal·lades per facilitar la pujada. Una vegada dalt, la magnífica panoràmica davant de nosaltres compensa de l’extenuant esforç: veurem el pantà d’Arenós, les primeres estrivacions del la serra de Gudar, el Penyagolosa, la Maimona i tota la vall del riu Millars.

La part de dalt del Morrón es una planura en direcció oest, cap a los Calpes. Començem la tornada cap a Montanejos. Al mateix cim agafem una senda que no està marcada i que discorre per la part superiors dels penyasegats de la carra nord del Morrón, anomenats El Frontón. La senda va baixant a poc a poc, fins situar-se davall dels penyasegats, on trovem un camí que en direcció contraria ens durà fins a Motanejos per un encisador sender que ens farà passar per la pedrera d’on es van traure les pedres per fer la pressa del pantà.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16km
  • Desnivell: 800m
  • Dificultat : mitja-alta
Mar
24
Dg
LA FORADÁ (BUS) @ Plaça de Espanya
Mar 24 @ 8:00 am
LA FORADÁ (BUS) @ Plaça de Espanya

Diana Botella

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Vamos a visitar una de las formaciones naturales más emblemáticas de la provincia de Alicante y la más representativa de la Vall de Gallinera: la Foradà (737 m.)

Desde Benisili iniciaremos un ascenso algo empinado hasta el Castillo de Al-Azraq, y seguiremos por un sendero que nos lleva al Tossal de la Creu (912 m), punto más alto de la sierra.. A partir de ahí el camino irá cresteando, pasando por  el Penyal Gros (862 m) ,  hasta llegar a la Penya Foradá, que da nombre a la sierra.

Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada Alineación solar de la Foradà.

Nos dirigimos después hacia el este, a la Cova Obrada del Moro. Se trata de un corral situado en una zona muy rocosa y desde el que se abrió un agujero en la piedra para acceder a una cueva que daba al acantilado. Una pared de obra de mampostería cierra esa cueva. 

Seguimos en dirección hacia l’Almiserà (757 m), que se distingue por sus antenas. Llegados a un punto descendemos ligeramente para tomar una pista asfaltada y un tramo corto de carretera, que dejaremos para tomar una antigua y hermosa senda morisca que va descendiendo en gracioso zigzag hasta llegar al pueblo de Benirrama.

Es recomendable llevar sombrero y crema solar, pues la mayor parte del recorrido va a carecer de arbolado, aunque ese déficit va a estar compensado por unas vistas extraordinarias de todo el Vall de Gallinera.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 17km
  • Desnivell: 600m
  • Dificultat : mitja
Mar
31
Dg
BALSA DEL PINAR (RUBIALES) – BARRANCO DE EL TRANCO – SANTUARIO DE LA FUENSANTA (VILLEL) – BUS @ Plaça de Espanya
Mar 31 @ 8:00 am

Goyo García

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es 31 de marzo y en la madrugada del sábado al domingo cambia la hora a la de verano. Desventaja, dormimos una hora menos (la podemos recuperar en el trayecto del bus). Ventaja, tenemos una hora de sol más para la ruta.

Vamos a iniciar esta bonita ruta cerca de Rubiales (Teruel), previo paso por el bar para poder desayunar (si no nos ha dado tiempo con el cambio de hora) y/o almorzar. En concreto, en la Balsa del Pinar, laguna que su nivel hídrico depende del deshielo y de las lluvias (esperemos que la encontremos con agua), y que está rodeada de un frondoso pinar de rodeno, junto a sabinas, rebollos, enebros, etc.

Desde aquí llegamos enseguida a Rubiales donde enlazaremos con el GR 10 (sendero de gran recorrido que une el Atlántico con el Mediterráneo), que nos llevará a través de pinares y barrancos, con una variante final, hasta las cercanías de Villel (Teruel).

Antes de eso pasaremos por el Barranco de El Tranco, espectacular estrecho de roca calcárea, de poco más de un kilómetro donde nos divertiremos a través de sus pasos acondicionados.

El estrecho termina en la Fuente Chartera, manantial de aguas cristalinas, separándonos aquí del GR 10 para visitar, tras pasar por el pequeño Embalse de Villel, la Ermita de la Aparecida y el Santuario de la Fuensanta, donde nos recogerá el autobús para llevarnos a Villel.

La diferencia de kilómetros y de desnivel que se puede hacer en la ruta depende de la subida (de ida y vuelta) a la Ermita de la Aparecida y a un cerro que se encuentra cercano desde donde se ven unas espectaculares vistas hacia las sierras de Albarracín y Javalambre. Subiendo a la Ermita se hacen 16 km con un desnivel acumulado de 400 m de subida y 600 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad media. Sin subir a la Ermita se hacen 13 km con un desnivel de 200 m de subida y 400 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad baja. La Ermita se encuentra casi al final de la ruta y muy cercana al Santuario de la Fuensanta.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16 (13)km
  • Desnivell: 400 (200) m subida / 600 (400) m bajada (2 opciones)
  • Dificultat : mitja