CUM València

Anna (Cotxes)

Quan:
Gener 21, 2018 @ 8:00 am
2018-01-21T08:00:00+01:00
2018-01-21T08:15:00+01:00
On:
Plaça d'Espanya
Plaça d'Espanya
46007 València, Valencia
Espanya
Anna (Cotxes) @ Plaça d'Espanya | València | Comunidad Valenciana | Espanya

Coordina: María López

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (cotxes particulars)

Las aguas de Anna nacen en el Macizo de Caroche y son recogidas por el río Sellent. La de hoy es una preciosa ruta en la que haremos compañía constantemente al agua y el agua a nosotros, tanto en fuentes como en gorgos y saltos.

El primer encuentro con ella será aún dentro del pueblo; junto al palacio de los Condes de Cervellón, del s. XII, está la llamada “Balsa de Arriba” que es un antiguo lavadero al que el agua cae en escalones, haciéndonos ya un guiño sobre las cascadas que después nos regalará.

Mas adelante, junto a un puente árabe y dentro de una pequeña cuevecilla, nos encontraremos la primera fuente, la de Abajo, y muy cerca la de los 5 caños o de Arriba.

Continuando la senda aparece el Gorgo del Catalán, un pequeño lago que recibe su agua de la Fuente Negra, manantial que nace unos 300 metros mas allá y donde hay otro antiguo lavadero, un puente de madera y una zona de picnic.

Más adelante, junto al río Sellent, aparece la Fuente Salada, cuyas aguas fueron en su día utilizadas para la confecionar conservas de salmorra.

Después de pasar por La Puerta del Infierno, ruinas de una antigua fábrica de luz, llegaremos al Salto del Gorgo de la Escalera. Es el mas grande de los tres saltos de Anna, una maravillosa cascada de unos 30 metros, rodeada por todas partes de frondoso verde.

Volviendo un poco atrás, subiremos por una senda llena de vegetación hasta llegar al Salto de los Vikingos donde el agua lo salpica todo; seguro que a nosotros también nos vendrán bien esas chispas para refrescarnos de la caminata!

El Gorgo de Gaspar es el último tramo de la llamada Acequia Madre, que recorre gran parte del pueblo y cuya agua procede de la Albufereta de Anna. El Salto de este gorgo antiguamente daba energía hidráulica a una fábrica textil a través de una noria.

Finalmente, subiendo camino hacia el pueblo, llegaremos al último gorgo, el de la Escalera, llamado así porque se accede a él por una escalera de 136 escalones.

Está en un cañón que forma el río, y su agua se precipita en el primero de los saltos, el que está junto a las Puertas del Infierno. Es un espectacular final de ruta!

 

 

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 12 km
  • Desnivell: 300m
  • Dificultat : Fàcil