CUM València

BALSA DEL PINAR (RUBIALES) – BARRANCO DE EL TRANCO – SANTUARIO DE LA FUENSANTA (VILLEL) – BUS

Goyo García

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es 31 de marzo y en la madrugada del sábado al domingo cambia la hora a la de verano. Desventaja, dormimos una hora menos (la podemos recuperar en el trayecto del bus). Ventaja, tenemos una hora de sol más para la ruta.

Vamos a iniciar esta bonita ruta cerca de Rubiales (Teruel), previo paso por el bar para poder desayunar (si no nos ha dado tiempo con el cambio de hora) y/o almorzar. En concreto, en la Balsa del Pinar, laguna que su nivel hídrico depende del deshielo y de las lluvias (esperemos que la encontremos con agua), y que está rodeada de un frondoso pinar de rodeno, junto a sabinas, rebollos, enebros, etc.

Desde aquí llegamos enseguida a Rubiales donde enlazaremos con el GR 10 (sendero de gran recorrido que une el Atlántico con el Mediterráneo), que nos llevará a través de pinares y barrancos, con una variante final, hasta las cercanías de Villel (Teruel).

Antes de eso pasaremos por el Barranco de El Tranco, espectacular estrecho de roca calcárea, de poco más de un kilómetro donde nos divertiremos a través de sus pasos acondicionados.

El estrecho termina en la Fuente Chartera, manantial de aguas cristalinas, separándonos aquí del GR 10 para visitar, tras pasar por el pequeño Embalse de Villel, la Ermita de la Aparecida y el Santuario de la Fuensanta, donde nos recogerá el autobús para llevarnos a Villel.

La diferencia de kilómetros y de desnivel que se puede hacer en la ruta depende de la subida (de ida y vuelta) a la Ermita de la Aparecida y a un cerro que se encuentra cercano desde donde se ven unas espectaculares vistas hacia las sierras de Albarracín y Javalambre. Subiendo a la Ermita se hacen 16 km con un desnivel acumulado de 400 m de subida y 600 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad media. Sin subir a la Ermita se hacen 13 km con un desnivel de 200 m de subida y 400 m de bajada, y por lo tanto calificamos la ruta de dificultad baja. La Ermita se encuentra casi al final de la ruta y muy cercana al Santuario de la Fuensanta.

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 16 (13)km
  • Desnivell: 400 (200) m subida / 600 (400) m bajada (2 opciones)
  • Dificultat : mitja