CUM València

Los castillos de Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis (BUS)

Quan:
Abril 22, 2018 @ 8:00 am
2018-04-22T08:00:00+02:00
2018-04-22T08:15:00+02:00
On:
Plaça d'Espanya
Plaça de Espanya
46007 València, Valencia
Espanya
Los castillos de Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis (BUS) @ Plaça d'Espanya | València | Comunidad Valenciana | Espanya

Coordina: Carmen Cuesta

Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (bus)

Poseen una geografía e historia compartidas en rasgos generales. Los dos están situados en las estribaciones de la sierra de Irta, dentro del espacio preservado como Parque Natural. Ambos pertenecieron a la orden del Temple –más tarde orden monástico militar de Santa María de Montesa- y, como tales, determinaron la estrategia militar en las décadas decisivas de la guerra entre los cruzados cristianos y los musulmanes.
Esta ruta nos ofrece la visita de dos importantes fortalezas medievales y, en ella, podremos descubrir la belleza paisajística y la riqueza medioambiental que posee el Parque Natural de la sierra de Irta.

Almorzaremos en el BAR XIVERT, donde nos dejará el autobús, y de ahí comenzaremos la subida por una pista que pronto se transformará en un bonito sendero que nos abocará al castillo, al que realizaremos una breve visita.
El castillo de Xivert impacta gratamente al visitante. Es una sólida fortaleza situada en la vertiente sudoeste de la sierra de Irta, a 389 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este castillo es uno de los más bellos, completos y notables conjuntos monumentales existentes en las montañas de la Comunidad Valenciana y se mantiene en muy buen estado, ya que desde 1996 se realizan actuaciones restauradoras, así como excavaciones arqueológicas que han permitido comprobar que en este lugar existían asentamientos humanos durante la Edad del Bronce. Posteriormente, los íberos y los romanos se establecieron también en estas montañas de Irta. Los árabes ampliaron la fortaleza, que tenía como centro el alcázar y que poseía un amplio espacio abierto rodeado de murallas.

Continuaremos dirección norte por pista, senderos y barrancos hasta alcanzar el Coll de Balma y la Mallada de la Rabosa, donde podremos disfrutar de unas vistas extraordinarias del mar y la montaña. Si el día está claro podremos avistar las islas Columbretes.
El punto siguiente será el castillo de Santa Magdalena.
La construcción es de planta cuadrangular, con un perímetro irregular y con un único recinto amurallado, desde el que se domina todo el valle. Cuenta con una sola entrada, dominada por una gran Torre del Homenaje, que protegía el acceso al patio de armas.
El castillo árabe de Pulpis fue conquistado por las tropas del rey Jaime I de Aragón en el año 1233. Posteriormente, en 1286, pasó a manos de la orden del Temple y, tras su disolución, a la orden de Santa María de Montesa.
De aquí, descenderemos hasta el pueblo por sendero boscoso y nos dirigiremos al BAR LOLA, en la Plaza de la Iglesia, donde podremos disfrutar de una reconfortante cerveza.

 

DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ

  • Distància: 17,5 km
  • Desnivell: 750m
  • Dificultat : Mitja

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *