
Diana Botella
Eixida a les 08:00 des de P. Espanya (BUS)
Vamos a visitar una de las formaciones naturales más emblemáticas de la provincia de Alicante y la más representativa de la Vall de Gallinera: la Foradà (737 m.)
Desde Benisili iniciaremos un ascenso algo empinado hasta el Castillo de Al-Azraq, y seguiremos por un sendero que nos lleva al Tossal de la Creu (912 m), punto más alto de la sierra.. A partir de ahí el camino irá cresteando, pasando por el Penyal Gros (862 m) , hasta llegar a la Penya Foradá, que da nombre a la sierra.
Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada Alineación solar de la Foradà.
Nos dirigimos después hacia el este, a la Cova Obrada del Moro. Se trata de un corral situado en una zona muy rocosa y desde el que se abrió un agujero en la piedra para acceder a una cueva que daba al acantilado. Una pared de obra de mampostería cierra esa cueva.
Seguimos en dirección hacia l’Almiserà (757 m), que se distingue por sus antenas. Llegados a un punto descendemos ligeramente para tomar una pista asfaltada y un tramo corto de carretera, que dejaremos para tomar una antigua y hermosa senda morisca que va descendiendo en gracioso zigzag hasta llegar al pueblo de Benirrama.
Es recomendable llevar sombrero y crema solar, pues la mayor parte del recorrido va a carecer de arbolado, aunque ese déficit va a estar compensado por unas vistas extraordinarias de todo el Vall de Gallinera.
DADES TÈCNIQUES DE L’EXCURSIÓ
- Distància: 17km
- Desnivell: 600m
- Dificultat : mitja